Traza:

El 62% de los españoles valora muy positivamente que las empresas ofrezcan un plan de pensiones

mayo 10, 2017

Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2016 de Aegon

  • Además del plan de pensiones, entre los criterios en los que más se fijan los españoles a la hora de cambiar de trabajo destacan el salario, la cobertura médica privada y la flexibilidad horaria
  • El 68% de los españoles cree que las empresas deberían incentivar el ahorro para la jubilación incluyendo un plan de pensiones entre sus retribuciones
  • Siete de cada 10 españoles reconoce que en su lugar de trabajo no recibe ninguna prestación o apoyo que le resulte útil para planificar su jubilación

Tres de cada cinco españoles considera fundamental, a la hora de elegir un nuevo puesto de trabajo, que la empresa ofrezca entre sus retribuciones un plan de pensiones que complemente su ahorro para la jubilación. Ésta es una de las principales conclusiones recogidas en el Estudio de Preparación para la Jubilación de 2016 realizado a nivel internacional en 15 países por Aegon.

Los españoles valoran muy positivamente que la empresa incentive el ahorro para su jubilación con un plan de pensiones privado. En este sentido, el 62% de los encuestados se muestra interesado en planes de empresa que cuenten con el apoyo financiero de la compañía mientras que un porcentaje inferior, concretamente el 45%, también aprecia los planes de pensiones sin contribución por parte de la empresa.

"El ahorro es fundamental para que podamos disfrutar de una jubilación tranquila y sin sobresaltos. Es por ello que los españoles, cuando buscan activamente empleo, quieran formar parte del capital humano de empresas que sí se preocupen por incentivar el ahorro y la planificación financiera entre sus empleados", explica Jaime Kirkpatrick, Consejero Delegado de Aegon España.

Además, según el estudio, el 68% de los españoles cree que los planes de pensiones deberían formar parte de todas retribuciones de las empresas. De hecho, el 66% de los encuestados interpreta este beneficio social como una forma de sentirse valorado dentro de su entorno laboral.

Beneficios sociales más allá de salario

A la hora de decantarse entre una oferta laboral u otra, los españoles priorizan otros aspectos más allá del salario y las vacaciones (80 y 76%, respectivamente). Así, la flexibilidad de los horarios es uno de los activos más importantes a la hora de buscar trabajo en 7 de cada 10 personas que buscan empleo.

El 68% de los encuestados, asimismo, resalta la formación impartida en la empresa como un aspecto clave mientras que las oportunidades de crecimiento o de desarrollar un plan de carrera en la entidad también juegan un papel importante en las opciones de los encuestados.

criterios búsqueda de trabajo

Por último, el 64% de los españoles también percibe positivamente que las compañías incluyan coberturas médicas privadas entre sus beneficios sociales mientras que 6 de cada 10 valoran ser retribuidos con un seguro de vida.

Jaime Kirkpatrick, Consejero Delegado de Aegon, comenta que "resulta muy significativo que una amplia mayoría de españoles sea cada vez más consciente de la importancia que puede tener el ahorro y la prevención en nuestras vidas y quieran vincular su futuro laboral a empresas que ofrezcan o tengan en cuenta estas prestaciones".

Las empresas como catalizador del ahorro para la jubilación

El acceso al mercado laboral es un momento idóneo para que los trabajadores, animados por los beneficios de su empresa o por cuenta propia, comiencen a planificar su jubilación e incorporen el ahorro como un hábito. A este respecto, aunque las empresas puedan actuar como catalizadores del ahorro de sus empleados, el 68% reconocen que en su lugar de trabajo no recibe ninguna prestación o apoyo que le resulte útil para planificar su jubilación.

Por el contrario, tan sólo el 12% de los encuestados admite recibir material informativo suficiente en su lugar de trabajo para poder planear correctamente su jubilación y el 11% de la muestra afirma que sí obtiene, ayuda para planificar financieramente su jubilación por parte de su empresa.

Para Jaime Kirkpatrick "las empresas pueden y deben jugar un papel catalizador a la hora de promover el ahorro entre su plantilla. Además, los empresarios deben tener en cuenta que estas medidas son percibidas por los trabajadores como incentivos con el que se logra afianzar el compromiso del empleado con la empresa y se retiene su talento".

Las conclusiones de este Estudio están basadas en encuestas realizadas en 15 países, en los que se ha entrevistado a un total de 16.000 personas (14.400 en activo y 1.600 jubiladas), durante febrero de 2016.

Documentos Relacionados

Versión PDF

Contacto

Contacto para medios

¿Quieres comentarnos algo sobre nuestra web?

Valóranos