Un 51% de los catalanes no planifica su jubilación

junio 26, 2014

Aegon presenta las conclusiones de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2014. Aragoneses y asturianos los más concienciados a la hora de planificar su jubilación

Cataluña - Infografía

Un 51% de los catalanes no tiene un plan para su jubilación y solo aragoneses y asturianos apuestan en mayor medida por un plan definido para su retiro (32% y 25% respectivamente). Ésta es alguna de las conclusiones del Estudio de Preparación para la Jubilación de 2014 realizado por la aseguradora Aegon.

Cataluña

Tan solo el 19% de los catalanes cuenta con un plan alternativo en caso de no poder seguir trabajando antes de llegar a la edad de jubilación planificada.

"Para asegurarnos un buen plan de jubilación debemos empezar a ahorrar cuanto antes, aunque sea en pequeñas cantidades, y hacerlo de manera constante. Solo así podremos lograr mejores resultados en la jubilación y estaremos protegidos ante cualquier eventualidad", afirma Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España.

No existe confianza en una jubilación dorada

Un mínimo porcentaje de los catalanes en activo (8%) confía en mantener un estilo de vida cómodo durante su jubilación. En este sentido, extremeños y andaluces se muestran más optimistas a la hora de abordar su jubilación, con un 14% y 13% respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha y Castilla y León son más pesimistas (3% y 2%).

"Un 74% de los catalanes asegura que las futuras generaciones de jubilados estarán en peor situación que los actuales y solo el 4% se muestra optimista a este respecto", comenta Jaime Kirkpatrick. "Observamos esta tendencia en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, excepto en Navarra donde un 33% confía en tener una jubilación mejor que la de la generación actual."

Los catalanes confían en dejar de trabajar a los 65 años

A pesar del pesimismo relativo de cara a la jubilación, un 41% de los catalanes confía en dejar de trabajar completamente al alcanzar la edad estipulada de jubilación, mientras que un 26% de los mismos apuesta por seguir trabajando hasta los 69 años.

Cataluña

"Aunque una gran mayoría de los catalanes piensa dejar de trabajar a los 65 años, vemos como un 26% de los mismos contempla ya una jubilación gradual hasta los 66-69 años. Esta jubilación deberá permitir compatibilizar su retiro con el desarrollo de actividades laborales y gobiernos y empresas debemos facilitar herramientas para adaptarnos a esta nueva realidad", afirma Kirkpatrick.

La jubilación gradual es la tendencia en países de nuestro entorno, en los que los empleados se plantean seguir trabajando con jornadas reducidas durante un tiempo o hasta que físicamente se lo puedan permitir.

La solución comienza por facilitar el acceso a los planes de jubilación

Un 58% de las empresas en Cataluña no ofrece servicios a su plantilla para ayudarles a planificar su jubilación. Información a través de la web (12%) y material educativo (9%) se perfilan como las únicas herramientas que ponen a su alcance.

Cataluña

"Los empleados deberían tener total flexibilidad a la hora de elegir cuándo y cómo desean retirarse con independiencia de la edad de jubilación establecida. Las empresas tenemos que jugar aquí un papel clave compartiendo la responsabilidad de ahorrar para la jubilación y ayudando a nuestros empleados a tomar las decisiones correctas", concluye Kirkpatrick.

Las conclusiones de este estudio están basadas en encuestas realizadas en 15 países, en los que se ha entrevistado a un total de 16.000 personas (14.400 empleados y 1.600 personas jubiladas), entre los meses de enero y febrero de 2014.

Descargar Infografía