Sólo el 24% de los gallegos ahorra de manera habitual para su jubilación

junio 23, 2015

Aegon presenta las conclusiones de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015

Dos de cada diez gallegos (24%) ahorran de manera habitual para su jubilación. Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio de Preparación para la Jubilación de 2015 realizado a nivel mundial por la aseguradora internacional Aegon.

"Es evidente que son muy pocos los gallegos que destinan de forma periódica parte de sus ahorros a la jubilación, lo que puede suponer un enorme problema para muchas familias en el largo plazo. Resulta fundamental que todos los actores sociales sigamos trabajando para fomentar el ahorro entre los ciudadanos, con el objetivo de que esta práctica se convierta en tendencia habitual dentro de nuestra sociedad", explica Jaime Kirkpatrick, Consejero Delegado de Aegon España.

Comparativa Ahorradores

En Galicia, el 28% de los encuestados forma parte del grupo de Ahorradores Aspiracionales que reconoce no estar ahorrando en la actualidad pero tener la intención de hacerlo en el futuro.

Para Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España, "el gran reto que debemos acometer es conseguir que los ahorradores aspiracionales, en su mayoría jóvenes y mujeres, pasen a ser habituales. Una de las conclusiones más importantes que arroja el estudio es que no existe una correlación directa entre ahorrador habitual y nivel alto de ingresos. Por tanto, es importante que los ciudadanos entiendan que, aunque sea mediante cantidades pequeñas, lo fundamental es dotar de periodicidad al ahorro de cara a la jubilación".

La falta de planificación también es habitual

A pesar de que tres quintas partes (58%) de los gallegos se sienten personalmente responsables de garantizarse unos ingresos suficientes durante la jubilación, solo la mitad (46%) es consciente de la necesidad de realizar una planificación económica para este período. De hecho, el 52% de la población gallega no tiene planificada su jubilación y sólo el 21% asegura tener algun plan por escrito.

planificación ahorro"Una mala planificación financiera puede hacer que muchos ciudadanos utilicen sus ahorros antes de llegar a la jubilación, lo que puede suponer un enorme problema para aquellos que no cuenten con los ingresos suficientes para mantener un nivel de vida cómodo", explica Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon. "Son muchos los gastos imprevistos que pueden surgir durante este período y, por ello, contar con una buena proyección financiera nos permitirá evitar sobresaltos innecesarios."

Además, el Estudio revela que el 67% de los gallegos no tiene ningún plan alternativo en el caso de no tener trabajo antes de llegar a la edad de jubilación.

España, a la cola en la preparación para la jubilación

El Índice de Preperación para la Jubiación de Aegon (ARRI) mide el nivel de preparación de la ciudadanía de cara a este período, en base a seis estándares: responsabilidad, conocimiento, comprensión, planificación, ahorro y expectativa.

De los 15 países analizados este año, España está entre las regiones con una peor planificación de la jubilación, sólo por delante de Hungría y Japón. Con una puntuación de 5,1, casi un punto menos que la media global (5,9), los españoles se sitúan a la cola de países europeos, asíaticos y americanos en cuanto a la preparación de la etapa postlaboral. Galicia, con un 4,8 en su puntuación se sitúa muy por debajo de la media global.

Posición españa preparación jubilación

"El aumento de la puntuación que hemos obetenido de un año a otro refleja claramente el trabajo de concienciación que se está haciendo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Gobiernos y empresas debemos seguir aportando para ofrecer las herramientas necesarias para que la sociedad entienda que estamos enfrentándonos a una nueva realidad social y debemos ser capaces de adaptarnos lo antes posible para evitar problemas futuros", explica el CEO de Aegon España.

Son las generaciones más jóvenes el principal foco de conflicto. Dos tercios (77%) de los ciudadanos gallegos creen que las generaciones futuras tendrán una jubilación en peores condiciones que las actuales.

Perspectivas más positivas por la mejora económica

A pesar de la crisis de los últimos años, los gallegos empiezan a tener una visión más positiva de la situación económica. El 37% de los gallegos considera que la economía mejorará en los próximos doce meses y el 24% cree que sus finanzas personales también se incrementarán en el corto plazo.

Esta visión positiva también se traslada a la opinión que los gallegos tienen del período de la jubilación. Cuatro de cada diez (40%) aseguran que podrán jubilarse cuando lleguen a los 65 años y el 66% ve este período como una etapa positiva donde poder disfrutar de los viajes, la familia, nuevas aficiones o trabajo de voluntariado.

Opinión periodo jubilación

No obstante, la capacidad de tener los ingresos necesarios para disfrutar de esta etapa es una preocupación real para los hogares gallegos. El 66% de los trabajadores no está seguro de que vaya a poder disfrutar cómodamente de la jubilación.

Para Kirkpatrick, "la visión que los gallegos tienen de la jubilación va en contraposición con su planifiación financiera. A diferencia de otros países de Europa, muchos ciudadanos están convencidos de que podrán dejar de trabajar al alcanzar la edad estipulada y mantener un ritmo de vida similar al de la etapa laboral. Sin embargo, es muy posible que muchos se vean obligados a trabajar más allá de los 65 años si quieren seguir disfrutando de un nivel de ingresos suficiente".

La solución en manos de gobiernos, empresas e indivíduos

La situación actual demanda la necesidad de facilitar hábitos de ahorro. Las empresas, las instituciones públicas y los propios ciudadanos deben convertirse en líderes de este cambio.

"Creemos que es fundamental que las compañías den ejemplo, ya que pueden facilitar y promover el ahorro diseñando planes para la jubilación que hagan frente a las trabas al ahorro. Además, pueden promover una mejor salud entre los trabajadores mediante programas de bienestar que ayuden a reducir los costes de aseguración y aumentar la productividad", comenta Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon.

Información desde la empresa

Casi la mitad de los gallegos asegura que su empresa no facilitia ningún servicio de ayuda para planificar su jubilación, mientras que un 16% ni siquiera sabe si se le ofrece estas posibilidades.

"El ahorro es más efectivo cuanto antes se empiece y, por tanto, debería ser una conducta inculcada desde edades tempranas a los niños e integrada en la sociedad. Al acceder al mercado laboral, las personas deberían ser animadas a ahorrar para su jubilación a través de beneficios de empresa o por cuenta propia. Y las insitituciones deben alentar reformas que permitan a los trabajadores seguir activos durante más años e incorporarse a la jubilación de forma paulatina. En definitiva, está en manos de todos nosotros mejorar el sistema para que podamos disfrutar de una jubilación tranquila y sostenible", concluye Jaime Kirpatrick.

Las conclusiones de este Estudio están basadas en encuestras realizadas en 15 países, en los que se ha entrevistado a un total de 16.000 personas (14.400 en activo y 1.600 jubiladas), durante febrero de 2015.

Documentos Relacionados

Versión PDF