Solo el 14% de los jóvenes españoles ahorra para la jubilación

noviembre 12, 2013

Aegon presenta las conclusiones de un estudio dirigido a conocer las preocupaciones de los jóvenes trabajadores a la hora de planificar su futuro financiero

El 65% de los jóvenes trabajadores en España cree que ahorrar para la jubilación es importante pero no una prioridad en este momento, ya que no dispone de los ingresos necesarios y no está entre sus objetivos más próximos. Por ese motivo solo el 14% de los mismos entre 20-29 años de edad se declara “ahorrador habitual” en comparación con el 25% de los jóvenes en activo a nivel mundial.

Éstas son algunas de las conclusiones extraídas de un nuevo Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos (The Changing Face of Retirement: The Young, Pragmatic and Penniles Generation). Esta segunda oleada del estudio se centra en conocer  algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en su intento por equilibrar su situación financiera actual con la planificación de su jubilación. Las conclusiones de este estudio se basan en encuestas realizadas a 10.800 empleados de 12 países (entre ellos España), de los cuales 2.772 eran jóvenes empleados de entre 20 y 29 años.

Estudio sobre jubilación

El 40% de los jóvenes trabajadores se considera “ahorrador aspiracional”, es decir, tiene la intención de ahorrar para planificar su futuro financiero. Esto representa sin duda una oportunidad para gobiernos y empresas que debemos apostar por adoptar medidas que les ayuden a convertirse en “ahorradores habituales”, afirma Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España.

Solteros, sin hijos, con ingresos bajos y estudios universitarios: así son los jóvenes trabajadores españoles

Joven, entre 20-29 años, con experiencia laboral y estudios universitarios. Éstos son algunos de los rasgos que definen al joven trabajador interesado en asegurar su jubilación y concienciado en la necesidad de ahorrar.

El 26% acude a la familia y los amigos como primera fuente de información sobre el ahorro de cara a la jubilación, y un 31% de ellos está planificando cambiar de trabajo en los próximos 12 meses, por lo que la movilidad es una característica destacada para este segmento de la población.

Además, una gran mayoría de los jóvenes en activo a la hora de elegir trabajo valora las vacaciones, los planes profesionales y el salario como primeras opciones (94%, 94% y 92% respectivamente), posicionando el acceso a un plan de pensiones en noveno lugar de sus preferencias.

La preparación para la jubilación es responsabilidad de todos. Por un lado, los jóvenes deben buscar asesoramiento financiero, comenzar a ahorrar y consultar en su empresa las posibilidades de implementar un plan de pensiones o adquirir otro tipo de beneficios de cara a su jubilación. Por su parte, gobiernos, empresas y sector debemos aportar mayor información y proporcionar al empleado un plan de jubilación acorde a sus necesidades así como incentivos fiscales más claros y efectivos”, comenta Kirkpatrick.

Perfil de los jovenes

Mayor información e incentivos, la clave para comenzar a ahorrar

Un 39% de los jóvenes españoles desconoce si está en el camino correcto para obtener los ingresos deseados para su jubilación. Los jóvenes se sienten responsables de planificar su futuro financiero pero deben hacer frente no solo a las circunstancias económicas actuales, lo que dificulta su preparación para la jubilación, sino también a una falta de asesoramiento y a una escasez de medidas que les animen a actuar. Un aumento salarial, un mejor plan de pensiones proporcionado por la empresa y mayor protección legal se sitúan entre los principales incentivos que los jóvenes españoles en activo demandan para poder ahorrar en comparación con la media global que sitúa el salario, las exenciones fiscales y el plan de pensiones entre sus prioridades.

Estudio sobre jubilación en los jovenes

Los jóvenes españoles en activo, realistas ante un futuro incierto

El 70% de los veinteañeros españoles en activo prevé que su jubilación será peor que la de la generación de sus padres. Este dato contrasta con el de China donde un 50% de los encuestados confía en que su jubilación será mejor aún que la de sus padres. Francia se muestra el país más pesimista con un 79% de los jóvenes esperando una jubilación claramente peor que la de las generaciones actuales.

Los jóvenes ante un futuro incierto

El incremento de la esperanza de vida y la situación tan incierta de la economía global exige una reforma de las pensiones. Los jóvenes trabajadores tienen la oportunidad de aprender y comenzar a planificar una transición exitosa hacia su jubilación”, concluye Kirkpatrick.

Para descargar el estudio completo: http://www.aegonseguros.es/es/Inicio/Sala-de-Prensa/estudios-y-publicaciones/