Planes de pensiones y cuentas bancarias, los productos favoritos de los españoles para ahorrar para la jubilación

octubre 29, 2015

Según el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 de Aegon, el perfil del ahorrador español es conservador a la hora de planificar su jubilación.

La comunidad más previsora es Castilla-La Mancha mientras que asturianos y aragoneses son los menos ahorradores

El perfil del ahorrador español es conservador a la hora de elegir los productos financieros para planificar su jubilación ya que los planes de pensiones y las cuentas de ahorro son las opciones más demandadas para asegurar un retiro cómodo. Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio de Preparación para la Jubilación de 2015 realizado a nivel mundial por la aseguradora internacional Aegon.

Con un porcentaje del 32% de media, los planes de pensiones privados se posicionan como una de las opciones preferidas por los españoles para asegurar el bienestar de su retiro. Navarra (64%), Islas Baleares (46%), Madrid y Comunidad Valenciana (ambas con un 37%) y Andalucía (25%) son, dentro de esta categoría, las comunidades que más apuestan por complementar la prestación pública de jubilación con un plan de pensiones privado.

La contratación de cuentas corrientes es igual de popular que las pensiones privadas con un 32%. Éste producto financiero tan tradicional es la opción preferida para el ahorro en Aragón (48%), Islas Canarias (45%), Extremadura (43%) y Castilla-La Mancha y La Rioja con un 40% en ambas comunidades.

Seguros de vida y vivienda

Los seguros de vida figuran también entre las alternativas más demandadas con un 14% de porcentaje medio. En La Rioja, un 30% de los ahorradores apuestan por estos productos, mientras que los castellanomanchegos lo hacen en un 27% y los aragoneses en un 24%.

Junto a los seguros de vida, destaca una amplia proporción (10% de los encuestados) que se decanta por una inversión inmobiliaria. En esta categoría destacan Navarra (36%), Extremadura (24%) y Aragón (20%).

A pesar de que el perfil del ahorrador es conservador, los españoles comienzan a invertir en otros productos financieros como las acciones (12%), los fondos de inversión (5%) y los bonos (4%). Desglosando por comunidades autónomas, los ahorradores cántabros y canarios son quienes más apuestan por la renta variable, en un 29 y 21% respectivamente, en cuanto a la contratación los fondos son los riojanos los que encabezan la lista con un 20%, mientras que Islas Baleares despunta por la contratación de bonos (8%).

Falta de ahorro y previsión

El 18% de los encuestados reconoce no estar utilizando ninguna solución de ahorro para su jubilación. Ésta cifra es incluso mayor en las regiones de Asturias (36%), Aragón (24%), Castilla León (23%) y País Vasco (20%). Estos datos, según Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon, "demuestran que la falta de ahorro sigue siendo una problemática que la sociedad española debería solventar cuanto antes. Una mala planificación financiera puede acarrear grandes dificultades económicas a medio-largo plazo".

Por otra parte, de entre los resultados arrojados por el estudio, llama la atención, que aunque un 30% considera que necesitará entre el 80 y el 100% de su salario actual cuando se jubile, la mayoría reconoce no saber de dónde provendrá esa cantidad. Así, aunque el 21% piensa que está en camino de conseguir el salario planificado para la jubilación, el 38% restante no sabe si recaudará esa cantidad para su retiro.

Documentos Relacionados

Versión PDF