Traza:

El 54% de los jubilados españoles no ha podido jubilarse a la edad planificada

octubre 1, 2015

En el Día Mundial de las Personas Mayores, los jubilados actuales recomiendan a las generaciones futuras ahorrar y contratar un plan de pensiones complementario para poder disfrutar de un retiro cómodo

El 54% de los jubilados españoles ha tenido que retrasar o adelantar la edad que tenía planificada para su retiro. Esta afirmación es una de las principales conclusiones del Estudio de Preparación para la Jubilación de 2015 que la aseguradora intentacional Aegon ha realizado a nivel mundial.

Concretamente, el 44% de los jubilados españoles indica haberse retirado a la edad planificada frente al mismo porcentaje que asegura haberse tenido que jubilar antes de esa edad. Entre las causas que han llevado a los encuestados a adelantar su edad de jubilación figuran, entre las más importantes, la pérdida de empleo, los problemas de salud y tener que asumir nuevas responsabilidades familiares.

Por otra parte, el 10% de los encuestados afirmó haber tenido que retrasar su jubilación por diferentes razones. Entre las mismas destacan, en orden de importancia, haber querido alargar más su carrera profesional, las preocupaciones sobre la estabilidad económica y, entre otros, que el importe de su pensión era menor a lo esperado debido a la recesión económica.

Encuesta sobre jubilación

En lo que se refiere a la transición de la vida laboral a la jubilación, este cambio fue abrupto para la mayoría de los jubilados españoles dado que el 56% de los encuestados ha dejado de trabajar y ha entrado en su retiro de forma inmediata. Sólo el 11% de la muestra ha optado por un salto gradual con jornadas laborales reducidas y contratos temporales mientras que el 4% aún no se retirado del todo.

Ahorro y previsión para las generaciones futuras

Desde la experiencia propia y con el objetivo de evitar falta de previsión financiera en el futuro, el 66% de los jubilados españoles recomienda a las generaciones futuras no confiar el bienestar económico de su retiro en las prestaciones públicas bien ahorrando mensual o anualmente para esa etapa, bien contratando un plan de pensiones privado que garantice una fuente complementaria de ingresos.

A pesar de que esta cultura del ahorro no está demasiado extendida en España, las generaciones presentes comienzan a compartir esta preocupación sobre su futura jubilación. De hecho, el 19% de los encuestados no confía en vivir una jubilación económicamente confortable, mientras que el 42% asegura no estar "muy seguro" de poder vivir holgadamente durante esa estapa.
Las conclusiones de este Estudio están basadas en encuestas realizadas en 15 países, en los que se ha entrevistado a un total de 16.000 personas (14.400 en activo y 1.600 jubiladas).

Escrito por: Aegon España

Documentos Relacionados

Versión PDF
Infografía

Contacto

Contacto para medios

¿Quieres comentarnos algo sobre nuestra web?

Valóranos