De los centennials a los baby boomers, cuatro formas de entender el ahorro y la jubilación

febrero 20, 2017

Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2016 de Aegon

• Centennials y millennials esperan que el 30% de sus ingresos durante la jubilación provenga de sus ahorros y un 40% de la pensión pública. Los baby boomers creen que la pensión representará el 75%.
  • Millennials y generación x son los que se sienten menos responsables de sus ingresos durante la jubilación.
  • El 60% de los millennials y la generación x no esperan tener una jubilación confortable; frente a ellos, la mayoría de baby boomers y centennials cuentan con ello.
  • Centennials y millennials tienen más en cuenta a su familia/pareja a la hora de dar o recibir apoyo financiero durante su jubilación.
  • Frente a estos datos, cerca del 50% de cada generación admite no ahorrar nada o casi nada para la jubilación.
  • La gran mayoría opina que los planes de pensiones privados deberían ser parte del pago del trabajador y que, además, les harían sentirse mejor valorados por su empresa.

Información sobre cada generación

Baby Boomers: Nacidos entre 1946 y 1963
Generación X: Nacidos entre 1964 y 1980
Millennials: Nacidos entre los 1981 y 1996 ("Hermanos mayores de los centennials") Centennials: Nacidos desde 1997 en adelante

Mejora la conciencia de ahorro entre los jóvenes, según el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2016 de Aegon, que analiza los hábitos de cuatro generaciones: centennials, millennials, generación x y baby boomers. El estudio concluye que las generaciones más jóvenes consideran que la pensión pública representará un papel menos importante de los ingresos durante la jubilación.

Aunque todas las generaciones apuntan a la pensión pública como principal fuente de ingresos durante su jubilación, en cada una de ellas tiene un protagonismo distinto. Los baby boomers creen que la pensión supondrá un 75% del total de sus ingresos, frente a los centennials, cuya perspectiva es que la pensión pública suponga poco más del 40% de sus ingresos durante la jubilación. Los millennials y generación X se sitúan entre las dos generaciones anteriores, con un 53% y 66%, respectivamente.

En cuanto al papel de los planes de pensiones de empresa, los millennials con un 18%, le otorgan menos importancia que la generación X (20%). Los centennials son los que le dan más peso a esta fuente, con más del 25%, en contraposición a los baby boomers, que la sitúan en un 7%.

Fuente de ingresos durante su jubilación

Por otra parte, cerca del 70% de todos ellos están de acuerdo en que los planes privados de empresa deberían ser parte del pago y condiciones de todo trabajador. Además, el 65% de ellos considera que la oferta de estos planes de empresa les hace sentir empleados mejor valorados.

Responsabilidad para asegurar ingresos suficientes para su jubilación

De nuevo son los más jóvenes los más conscientes de su responsabilidad para asegurar sus ingresos durante la jubilación. Sin embargo, hay algo que es prácticamente igual en todas las generaciones: casi el 50% no ahorra nada o casi nada. Los centennials son los más conscientes de que necesitarán sus propios ahorros para mantener su nivel de vida durante su jubilación. El 35% se considera muy responsable en los ingresos que pueda obtener para su jubilación, seguidos de los baby boomers, con un 32%. A cinco puntos se coloca la generación X, con 27%, mientras que los millennials son la generación que muestra el porcentaje más bajo en este aspecto (23%), cinco puntos por debajo de la media general.

Frente a estos datos, los jóvenes son los que menos han planificado su jubilación. El 28% de los centennials y millennials admite que no tiene un plan para la jubilación, aunque no se distancian mucho de la generación x y baby boomers, con un 22% y 23%, respectivamente.

Por otra parte, cerca del 50% de cada generación admite no ahorrar nada o casi nada para la jubilación. La generación con menos ahorradores son los centennials (52%).

Jubilación confortable

La generación más joven y la de mayor edad coinciden en ser las más optimistas en sus perspectivas sobre el nivel de vida durante la jubilación. Más de la mitad de los centennials y baby boomers cree que tendrá una jubilación confortable, mientras que el 60% de los millenials y generación x son pesimistas en este sentido. Serán los más cercanos y, sobre todo, los más alejados de la jubilación, los que tienen mejores perspectivas por encima de la media general, pesimista en un 56% con respecto a su jubilación.

Familia

El Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2016 de Aegon indica que los jóvenes tienen mucho más en cuenta a la familia cuando planifican su ahorro y jubilación, que la gente de más edad.

La mayoría de jóvenes españoles cree que deberá apoyar a su familia una vez se jubilen, mientras que la generación x y baby boomers que tienen esta previsión son minoría. Además, la intención de apoyar financieramente a la familia es menor cuanto mayor es el encuestado, con una diferencia de casi el 20% entre los centennials y los baby boomers.

Asimismo, tres de cada diez centennials cuenta con que necesitará recibir apoyo financiero de su familia, mientras que el 11% de los baby boomers cree que deberá recurrir a esta fuente.

En último lugar, el 20% de centennials y millennials señalan que empezar una familia fue el motivo por el que empezaron a ahorrar para su jubilación, 7 puntos más que la generación x y más del doble que los baby boomers.

La pareja

Por otro lado, en cuanto a la importancia que tendrá la pareja como apoyo financiero durante su jubilación, los jóvenes de nuevo les otorgan un papel protagonista. El estudio de Aegon indica que casi el 80% de los millennials y centennials señalan que el apoyo de la pareja será importante, o muy importante en su jubilación. Sin embargo, apenas el 52% de los baby boomers tienen en cuenta a su pareja dentro de sus planes de jubilación.

Documentos Relacionados

Versión PDF