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Tan solo el 7% de las empresas españolas ofrece asesoramiento financiero a sus empleados de cara a su jubilación

junio 27, 2013

Las reuniones personales o virtuales y el material formativo, entre los servicios de preparación para la jubilación más valorados

Esta es una de las conclusiones que revela el Estudio de Preparación para la Jubilación – La Cara Cambiante de la Jubilación 2013, elaborado por la aseguradora Aegon, basado en la percepción de trabajadores en activo y jubilados sobre el actual sistema de pensiones.

Los datos evidencian la falta de programas destinados a ofrecer a los trabajadores una transición gradual a la jubilación, pues tan solo el 7% de las empresas españolas ofrece asesoramiento financiero a sus empleados. De hecho, según los encuestados, el 41% de las mismas no ofrece ningún tipo de servicio para facilitar una jubilación gradual y, lo que es más alarmante, el 20% afirma que desconoce si su empresa ofrece algún servicio de este tipo.

"Existe una falta de preparación y de concienciación de los españoles sobre la importancia de contar con un plan de jubilación que asegure su futuro. Muchos desconocen si están en el camino correcto y la mayoría no tiene un plan alternativo en caso de no poder seguir trabajando. Por esta razón es imprescindible que desde el ámbito empresarial ofrezcamos asesoramiento y unos servicios acordes a las necesidades de cada persona", afirma Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España.

Servicios insuficientes para una jubilación gradual

Apenas un 13% de los encuestados afirma que su empresa proporciona a los empleados más mayores trabajos adecuados a su edad y que requieran menos esfuerzo físico, y tan solo el 16% de las empresas permite a los empleados cambiar la jornada normal a jornada reducida.

Otros servicios como los planes de jubilación flexibles, el reciclaje profesional o la atención médica por parte de la empresa durante la jubilación, son los menos implementados en las empresas. España se sitúa a la cola en cuanto a preparación para la jubilación. Solo en China, las empresas ofrecen tres veces más servicios para una jubilación gradual.

imagen estudio 2013

 

Formación y asesoramiento personal entre los servicios más valorados

El Estudio realizado por la aseguradora Aegon desvela que el 48% de los españoles considera muy útil el material formativo que su empresa pueda facilitarle de cara a la jubilación, seguido de las reuniones personales con un profesional que les asesore sobre cómo ahorrar para la jubilación (38%).

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A pesar de la falta de servicios que las empresas ofrecen, los trabajadores españoles consideran estos programas muy útiles. De este modo, otros de los servicios más valorados por los empleados son la declaración anual sobre el plan de jubilación (el 33% lo considera muy útil), la web de la empresa o de un administrador de planes de jubilación (30%) y la disponibilidad de alguna herramienta online para el diseño de la jubilación (30%).

"Gobiernos y empresas de todo el mundo están implementando medidas para disminuir los riesgos ante sus programas de jubilación, ocasionando que se transfiera parte de ese riesgo al ciudadano. Muy pocas empresas españolas ofrecen servicios que ayuden a una jubilación gradual, y si bien es cierto que cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de actuar y tomar decisiones informadas, las empresas deben ayudar a los trabajadores más que nunca, facilitándoles una vida profesional más larga y posibilidades para una retirada paulatina", concluye Kirkpatrick.

El informe se ha realizado sobre una muestra de 12.000 personas en doce países, entre ellos España, y ha analizado, entre otras variables, el grado de implicación de las empresas en los planes de pensiones y en la preparación para la jubilación de los trabajadores actuales.

 

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Escrito por: Aegon España

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