Traza:

Los cinco consejos de Aegon España para prevenir el cáncer de mama

julio 17, 2012

Este verano, la adopción de unas sencillas medidas puede ayudar a detectar y evitar, en la medida de lo posible, la aparición de la enfermedad

Tras el lanzamiento de su innovadora Línea Mujer, creada para atender las necesidades específicas del colectivo femenino, Aegon España presenta cinco consejos para prevenir y controlar el cáncer de mama, enfermedad de la que se diagnostican alrededor de 22.000 casos cada año en nuestro país y para la que se ha creado la póliza Aegon CONTIGO. "Aunque este seguro ofrece una indemnización en caso de detección de la enfermedad, desde el carcinoma in situ, no se nos olvida que la verdadera lucha contra el cáncer comienza por la prevención", declara África Hernández, Responsable de Marketing de Canales Propios de Aegon. "Esto es especialmente cierto en el caso del cáncer de mama, ya que es uno de los que tiene mayor porcentaje de curación si se detecta en sus primeras fases."

Las estadísticas muestran que más del 90% de los cánceres de mama puede remitir cuando se tratan desde sus inicios. Esta detección precoz comienza con las revisiones ginecológicas anuales, recomendadas para toda mujer desde el comienzo de su vida sexual. Pero también existen rutinas y hábitos de vida que pueden contribuir a prevenir su aparición, o a controlar su alcance cuando se manifiesta. El verano es la estación idónea para poner en práctica algunos de ellos:

Cuidado con el bronceado. Los peligros de la sobreexposición al sol en verano son bien conocidos. Y, aunque el de mama no se cuenta entre los cánceres relacionados directamente con ella, el debilitamiento de la capa de ozono ha multiplicado la virulencia de los rayos solares. Evite tomar el sol durante prolongados periodos de tiempo, y utilice un factor de protección alto y adecuado para su tipo de piel.

Coma con cabeza. No se engañe: en verano no toda la comida es sana. Los precocinados o la comida a domicilio no sólo constituyen una fuente de calorías indeseadas, sino que son uno de los factores de riesgo en la aparición de ciertos tumores. Es la época de la fruta, de los zumos naturales y del pescado fresco a la plancho. Y del ejercicio, ya que, aunque no haya evidencias determinantes sobre ello, abundan los indicios que apuntan a que el sobrepeso puede influir en la aparición de este tipo de cáncer.

Precaución con las hormonas. Existe relación entre las terapias hormonales prolongadas y el incremento de riesgo de contraer cáncer de mama. Por lo tanto, conviene consultar al médico sobre alternativas no hormonales, sobre la posibilidad de espaciar los tratamientos. Si no hay opción al tratamiento hormonal, procure reducir al mínimo las dosis y el tiempo de exposición.

Más vale examinar que lamentar. Además de las tradicionales mamografías y ecografías, existen otras técnicas de diagnóstico complementarias como la ductoscopia o la resonancia magnética (RM), de sencilla aplicación y carácter no invasivo. Si presenta algún síntoma, consulte con el especialista la posibilidad de recurrir a ellas para obtener un diagnóstico más preciso.

Conozca su ADN. El cáncer se origina por una mutación en la genética celular. Algunas de estas mutaciones tienen carácter hereditario, si bien este porcentaje varía según los tipos de cáncer. En el de mama, los casos hereditarios rondan entre el 5 y el 10% y se deben a la mutación de un único gen, principalmente el BCRA1 –su mutación aumenta el riesgo de cáncer de mama entre un 50 y un 87%- o el BCRA2, responsable del 40% de los cánceres mamarios hereditarios. Conocer el historial familiar de casos de cáncer es una buena medida de prevención.

En palabras de Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España: "La acogida que está teniendo nuestra póliza Aegon CONTIGO nos ha confirmado que hemos acertado al iniciar una línea de cobertura específica para la mujer. Y para complementar nuestro compromiso con este reto, presentamos estos consejos, para que el colectivo femenino desarrolle unos hábitos de vida saludables que colaboren en impedir la aparición del cáncer o contribuyan a mantenerlo a raya."

Descargar Nota de prensa

¿Quieres comentarnos algo sobre nuestra web?

Valóranos