Traza:

Solo un 7% de los españoles cree que tras jubilarse tendrá el dinero necesario para vivir

julio 2, 2012

Aegon publica un informe que sitúa a España por debajo de la media europea en cuanto a preparación para la jubilación

Solo un 7% de los españoles cree que su jubilación le proporcionará los ingresos suficientes para vivir, mientras que el porcentaje de los que piensan que podrán dejar de trabajar tras jubilarse es de un 32%. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon – La cara cambiante de la jubilación, elaborado por la aseguradora Aegon, especializada en seguros de Vida, Ahorro, Inversión y Salud, sobre la situación del actual sistema de pensiones y la percepción de jubilados y trabajadores en activo.

El informe de Aegon, realizado sobre una muestra de 9.000 personas en nueve países – Alemania, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Suecia, Francia, Polonia, Hungría y España–, ha analizado también las opiniones de los trabajadores sobre el papel del Estado y el sector privado en las pensiones, y el impacto que la crisis económica tiene sobre sus planes de jubilación, junto con su grado de prevención económica para la misma. En este sentido, los españoles están por debajo de la media europea en su nivel de preparación.

Jubilación sin calidad de vida
El estudio de Aegon revela a España como uno de los países pesimistas sobre el futuro de su sistema de pensiones. El antiguo concepto de "jubilación dorada" desaparece para dar paso a un clima de desconfianza, en el que un 70% de los españoles considera que las futuras generaciones tendrán una jubilación con peor calidad de vida.Los españoles en activo prevén estar en peor situación ante la jubilación que los jubilados actuales

 


Sobre su situación personal, el 29% de los encuestados confía en mantener un buen nivel de vida tras su jubilación, frente a un 45% que no lo cree así, lo que supone un índice de pesimismo mayor que la media en Europa. Curiosamente, hay una sensación más positiva entre el grupo de edad de menores de 25 años, de los cuales un 14% considera que su jubilación será mejor que la de la generación actual. Sin embargo, el porcentaje de los que opinan que tras jubilarse conseguirán el dinero que necesitan para vivir se reduce al 7% frente al 15% de la media europea.

Los recortes ejercen también su influencia en la planificación de la jubilación a medio o largo plazo. Sólo un 32% de los encuestados cree que podrá dejar de trabajar por completo cuando llegue su edad de jubilación y un 60% opina que deberá trabajar durante más años para poder jubilarse en buenas condiciones; el mismo porcentaje que se declara consciente de que tendrá que empezar a planificar su jubilación. Sin embargo, hay también un 55% de encuestados que, aunque cree que es importante ahorrar para la jubilación, no piensan que sea prioritario para ellos en este momento.


La reforma de las pensiones, necesaria para un 94%
La política de recortes emprendida por el Gobierno y su posible efecto en las pensiones y la jubilación también se refleja en las conclusiones del estudio de Aegon. Así, un 94% considera que es necesaria una reforma de las pensiones, si bien hay varias opiniones a la hora de especificar en qué debería consistir: un 15% cree que debería reducirse el coste de las pensiones mediante la reducción del valor de los pagos de la pensión individual; un 30% es partidario de aumentar los fondos para las pensiones mediante una subida de impuestos y el otro 49% prefiere una propuesta que combine ambas medidas de manera equilibrada.
Aunque un 48% de los encuestados no se declara partidario de retrasar la edad de jubilación, hay una percepción generalizada –un 76%- que opina que los beneficios de las pensiones públicas perderán valor como consecuencia de los recortes del Gobierno. De hecho, solo un 7% opina que las pensiones del futuro mantendrán su poder adquisitivo sin necesidad de reformas.

Los españoles reconocen que es necesaria la reforma de las pensiones


Planes privados: hay conciencia, pero falta práctica

España está por debajo de la media europea en el Índice de Preparación para la Jubilación elaborado por Aegon. Este índice se ha establecido teniendo en cuenta el grado de compromiso en seis puntos básicos –Responsabilidad, Conocimiento, Comprensión, Planificación, Ahorro y Expectativa– para determinar cómo se prepara la población de cada país. Aunque un 64% de los españoles encuestados otorgó una valoración alta a la necesidad de planificar su jubilación, esa conciencia no se traduce en una acción práctica; solo un 26% lo está haciendo de forma activa, lo que supone la mayor brecha entre Comprensión y Ahorro de todos los países encuestados, a excepción de Polonia.
planes Privados de Jubilación - Grafica por paises europeos

Esta diferencia se explica por factores como el alto índice de desempleo, las fuertes medidas de austeridad y la confianza que se tuvo durante años en el sector inmobiliario como uno de los pilares de los planes de jubilación. Todo ello impide a los españoles invertir tanto como querrían en sus planes de jubilación y deja a España con un nivel de 5,0, tres décimas por debajo de la media europea (5,3), igualada con Polonia y solo por delante de Hungría (4,8).

En palabras de Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon: "Los resultados de nuestro estudio dejan claro que los trabajadores españoles saben que no pueden seguir confiando únicamente en el Estado para contar con una jubilación digna. Las acciones individuales de preparación para la jubilación son necesarias, y por suerte se aprecia una mayor percepción de esa necesidad en el conjunto de los ciudadanos. Los españoles debemos ponernos al nivel de otros países en planificar y ahorrar para nuestra jubilación sin más demora. Sería conveniente que tanto el Gobierno como las empresas privadas pusieran en marcha planes de ayuda y concienciación que contribuyan a fomentar esta necesidad."

Descargar Nota de Prensa

Escrito por: Aegon España

¿Quieres comentarnos algo sobre nuestra web?

Valóranos