El 71% de los españoles cree que las empresas deberían contribuir a los planes de pensiones

octubre 23, 2012

Pese a este alto porcentaje, el salario, las vacaciones y la flexibilidad horaria siguen siendo prioritarios a la hora de buscar trabajo

Ésta es una de las muchas conclusiones extraídas de la segunda parte del Estudio de Preparación para la Jubilación – La Cara Cambiante de la Jubilación, elaborado por la aseguradora Aegon, especializada en seguros de Vida, Ahorro, Inversión y Salud, sobre la situación del actual sistema de pensiones y la percepción de jubilados y trabajadores en activo.

El informe, realizado sobre una muestra de 9.000 personas en nueve países, entre ellos España, ha analizado el papel que juegan los planes de pensiones en las empresas y ha puesto de relieve la importancia de tener en cuenta las necesidades del empleado, así como adoptar medidas para animar a las empresas a participar y ofrecer nuevas perspectivas en la transición a la jubilación.

Según el estudio, el 71% de los españoles considera que los planes de pensiones deberían ser un aspecto fundamental dentro de las condiciones que ofrece cualquier empleo. En este sentido, España se sitúa en una posición similar al resto de países encuestados.

Estudio sobre planes de pensiones

Los planes de jubilación en las empresas: alta conciencia, pero no son lo más valorado

Sin embargo, a pesar de que las cifras revelan la alta concienciación por parte de los trabajadores de la importancia de este tipo de planes en sus empresas, lo cierto es que este aspecto no ocupa todavía un lugar prioritario para los españoles cuando se trata de considerar las distintas ventajas que ofrece un nuevo trabajo: el salario (el 63% de los encuestados lo consideran extremadamente importante), las vacaciones (52%), flexibilidad horaria (40%), la ubicación (39%) , las pagas extra (39%) o la oportunidad de progresar profesionalmente (41%) se sitúan por encima de los planes de pensiones.

"Esto se debe fundamentalmente al papel que ha jugado hasta ahora el Estado en el sistema de pensiones español, un papel protagonista y excepcional, muy por encima de otros países cercanos como es el caso de Reino Unido", afirma Jaime Kirkpatrick, Consejero Delegado de Aegon España.

En este sentido, el estudio revela el peso extraordinario del Estado en nuestro país (92%) frente al 51% de Francia, o el 65% de Reino Unido. Por el contrario, el lugar de trabajo apenas representa un 4% en España, en comparación con el 34% de Francia y el 25 % de Reino Unido.

Peso del estado en los Planes de Pensiones - Comparativa entre países

"El estudio revela claramente las preocupaciones de los empleados y su necesidad de asesoramiento, y el papel fundamental que debe jugar la empresa en este sentido. Explicar la problemática de la jubilación e idealmente ofrecer soluciones permitirá a la empresa construir una relación más estrecha con el empleado, motivarle y asegurar la permanencia en la compañía, lo que redundará en beneficios para ambas partes", afirma Kirkpatrick.

Medidas a adoptar por parte de las empresas: concienciación y paso a la acción

A la pregunta de qué deberían hacer los empresarios para ayudarnos en nuestra jubilación, un 44% apuesta porque sea la empresa la que contribuya directamente a su plan de pensiones, frente al 25% que afirma que la empresa debería proporcionar un amplio número de beneficios y permitir a los empleados elegir entre ellos. En menores porcentajes, se vuelve a apostar porque sea el Estado sobre quien recaiga esa responsabilidad o bien, con el mismo porcentaje (8%) que la empresa al menos proporcione información para planificar nuestra jubilación.

Que deberían hacer los empresarios para ayudarnos en nuestra jubilación

En palabras de Jaime Kirkpatrick: "Esta segunda parte de nuestro estudio viene a complementar al que ya lanzamos hace unos meses, que dejaba claro que los españoles ya han aceptado que para contar con una jubilación digna no será suficiente el Estado. No solo la acción individual, sino las empresas deben ser actores clave en la formación, asesoramiento y planificación de los españoles a la hora de hacer frente a su jubilación. Debemos promover un papel más proactivo por parte del tejido empresarial de nuestro país que puede ayudar significativamente promocionando la toma de conciencia por parte de sus empleados".