Cada pensionista se sostiene por cuatro personas activas en la Unión Europea

noviembre 22, 2012

En unos años esta cifra descenderá a dos, por lo que la necesidad de tomar medidas para asegurar nuestra jubilación, especialmente en el caso de las mujeres, cada vez es mayor

El Estudio de Preparación para la Jubilación realizado por Aegon sobre una muestra de 9.000 personas en nueve países, entre elIos España, revela la necesidad de planificar nuestro futuro para asegurar la jubilación en un contexto en el que la crisis económica y el paro están dificultando cada vez más el sostenimiento del sistema público de pensiones. "En la Unión Europea, hay cuatro personas activas que sostienen a un pensionista, en unos años esta cifra descenderá a 2", afirma Eva Levy, socia de Levy & Partners.

Llama la atención el caso de las mujeres, que son las menos favorecidas en este ámbito. Así, el estudio revela que solo el 5% de las mujeres llega a los 35 años de cotización. Además, la media de jubilación de las mujeres (63,4) está por encima de la de los hombres (61,8). Asimismo, el 71% de las mujeres confiesa su preocupación por cobrar una pensión que realmente cubra sus necesidades, algo cada vez más complicado debido a la coyuntura actual.

África Hernández, responsable de Marketing de Canales Propios de la entidad y que ha trabajado intensamente para desarrollar Aegon Contigo, producto específico para la mujer, advierte de la necesidad de tomar medidas para asegurar la jubilación, especialmente en este caso. "A pesar de que estamos concienciadas con este tema, realmente no llegamos a dar el paso. Nuestra situación personal, familiar y laboral nos lleva a soportar una serie de cargas que no nos dejan tiempo ni espacio para pensar en nosotras mismas y en nuestro futuro", afirma.

Hernández compartió su punto de vista en el último evento de networking que se celebró el pasado 13 de noviembre de la mano de Womenalia, jornada en la que las asistentes, directoras, emprendedoras y empresarias, pudieron compartir sus experiencias y opiniones con respecto a la posición de la mujer frente a la jubilación y la necesidad de pasar a la acción para garantizarla.